trailer "Un paso, una cumbre"

Entrevista Canal 22 / 19 oct / parte 1

Entrevista Canal 22 / 19 oct / Parte 2


Misión cumplida. Pico de Orizaba 2009.

Misión cumplida. Pico de Orizaba 2009.

Slideshow. Cumbre final. Pico de Orizaba. 5,754 mts.

Extra extra !

Extra extra !

Primera cumbre. Nevado de Toluca. 4,680 mts

Primera cumbre. Nevado de Toluca. 4,680 mts

Slideshow. Primera Cumbre. Nevado de Toluca 4,680 mts.

Segunda cumbre. La Malinche. 4,420 mts

Segunda cumbre. La Malinche. 4,420 mts

Slideshow. Segunda cumbre. La Malinche. 4,461 mts.

Teaser La Malinche (música: Sigur Rós 05)

Tercera Cumbre. Iztaccíhuatl. 5,000 mts.

Tercera Cumbre. Iztaccíhuatl. 5,000 mts.

Slideshow. Tercera Cumbre. Iztaccíhuatl 5,000 mts.

El proyecto.

Fundación Cim*ab se enorgullece en presentar el proyecto "Un paso, una cumbre", en el que mujeres victoriosas del cáncer de mama y algunos acompañantes subirán la montaña más alta de México, el Pico de Orizaba, del 1-4 de oct de 2009.

Serán guiadas por Ponce de León y para lograrlo, se entrenarán subiendo el Nevado de Toluca, La Malinche y El Iztaccíhuatl.

El objetivo del proyecto es difundir el mensaje de Fundación Cim*ab: "el cáncer de mama no significa la muerte" y apoyar a esta lucha mediante la información.

Este es el relato de la victoria y parte del documental que será producido por Lumática.

Las orgullosas victoriosas:

- Paloma Martínez

- Heidi Matos

- Tiana Bahí

- Gabriela Kloepper

- Alejandra Seedorf

- Rossana Ibarra

- Christiane Kuri


L@s acompañantes:

- Anel Pérez (moderadora en entrevistas)

- María Fernanda Cámara (hija de mujer victoriosa)

- Mónica Espinosa (hija de mujer que padeció de la enfermedad)

- Ana Laura Espinosa (hija de mujer que padeció de la enfermedad)

- Diego Solis (hijo de Rossana Ibarra)

- Juan Carlos Abascal (hijo de mujer victoriosa)

- Luis Roberto Hernández (esposo de Tiana)

- Claudia Calderoni (mujer solidaria con la causa)


Gracias por compartir su historia y ¡arriba las mujeres! (literalmente)
Busca las últimas fotos siempre hasta el final de este blog.

Pico de Orizaba

Descripción, Itinerario y Otra Información


El Pico de Orizaba o Citlaltepetl (Cerro de la Estella) es la montaña más alta del país y tiene una altura de 5,610 m.s.n.m. Se localiza en la frontera entre los estados de Puebla y Veracruz. Es un volcán que actualmente no esta activo pero que cuenta con un cráter imponente con una profundidad de 300 metros. Su primer ascenso lo hizo el francés Alejandro Doignon en 1848.

Nuestro equipo va a intentar alcanzar su cumbre por la vertiente norte, siguiendo  la ruta del glaciar de Jamapa (la masa de hielo permanente más grande que hay en el país de las cinco existentes).  El poblado de Tlachichuca (2,700 m.s.n.m.) al pie del volcán, será nuestro primer destino.  Para llegar ahí tomaremos la autopista a Puebla-Orizaba y 33 kilométros pasado Puebla nos desviaremos hacia Jalapa. Desde la ciudad de México hasta Tlachichuca hay unas 3 horas y media aproximadamente.

En el poblado de Tlachichuca nos hospedaremos en un motel la noche del miércoles y  al día siguiente montaremos en unas camionetas doble tracción que nos llevarán hasta el poblado de Hidalgo a 3,300 m.s.n.m. En este punto, iniciaremos nuestra caminata de ascenso hacia el refugio de Piedra Grande (4,200 m.s.n.m.)

El camino que seguiremos será en un principio a través de un bosque y entre pastizales. En algún momento tomaremos senderos pero la mayor parte de esta caminata seguiremos el  camino por donde suben los vehículos. Este ascenso es muy gradual y tiene el propósito principal de irnos aclimatando a la altitud.  El tiempo de marcha aproximado para este día es de unas 4 horas.

En el refugio de Piedra Grande, que será nuestro campo base, nos esperará ya todo el equipo y las provisiones que han subido en las camionetas. Llegaremos y después de tomar alguna bebida caliente montaremos las tiendas donde pasarán las dos siguientes noches. Esa tarde haremos un ajuste de crampones a las botas y se les entregarán estos, su piolet y su  arnés.

El viernes nos levantaremos temprano (6:00 a.m.) y después de desayunar saldremos a realizar nuestra práctica de utilización de crampones, piolet y encordamiento. Ascenderemos la primera parte de la ruta del día siguiente.
El objetivo es llegar a un punto a 4,800 m.s.n.m. que es donde empieza la nieve.
El camino hasta ahí, es un sendero de arena y tierra empinado que es bastante similar a la última parte del ascenso del Iztaccihuatl.

Después de llevar a cabo nuestro entrenamiento, descenderemos de nuevo al refugio por el mismo camino. Todo esto (ascenso, práctica, descenso) nos tomará aproximadamente unas 5 horas.

El sábado nos levantaremos a la una de la mañana, desayunaremos y saldremos del refugio  a las 2:30. Volveremos a recorrer el camino que el día anterior ahora en la oscuridad con la ventaja de que ya lo conocemos. En el punto de 4,800 m.s.n.m. nos encordaremos. Cada dos personas irán atadas con un guía.  Aquí continuaremos por 200 metros sobre unos corredores de nieve entre roca que presentan una inclinación fuerte (45 grados) al final de los cuales el terreno vuelve a ser casi llano.

A los 5,100 metros aproximadamente, tocaremos el glaciar. Hasta este punto podemos esperar un tiempo de 5 horas desde el refugio.  El glaciar comienza con una inclinación baja, tan solo 10 grados, y gradualmente va aumentando alcanzando una máxima de 40 grados cerca del cráter (5,550 m.s.n.m.) Las condiciones del glaciar en este momento son muy buenas, con nieve no muy dura y el tiempo de ascenso estimado del mismo será alrededor de 3 horas. Sesenta metros debajo de la cumbre llegaremos al borde del cráter y luego continuaremos rodeándolo hasta su punto más alto.

El descenso nos tomará unas 2 horas para la parte del glaciar, una hora para la parte de los corredores y una hora y media para la tierra. Todo esto suma unas 12 a 13 horas para subir y bajar.

De regreso en el refugio de Piedra Grande levantaremos el campamento, empacaremos nuestras cosas, las cargaremos en las camionetas que nos estarán esperando, nos subiremos en ellas y descenderemos a Tlalchichuca donde pasaremos esa noche del sábado.

El domingo podremos desayunar algo más tarde y después regresaremos a la ciudad de México. 

Existe la posibilidad de que si por algún motivo (mal tiempo, imprevistos con la filmación, consenso general, etc.) no se sube el sábado se haga el domingo. Por favor, ténganlo en cuenta. En el caso remoto de que así fuera, regresaríamos a México el mismo domingo por la noche.

Alimentación
Todos los alimentos a partir de la noche del miércoles que lleguemos a Tlachichuca y hasta el desayuno del domingo les serán proporcionados. Tendremos así mismo, pan, queso, jamón, y barras para que se preparen sus lunchs así como agua para sus botellas. Sin embargo, les recomendamos traer algo de la comida que a ustedes les guste tomar durante la marcha (granola, gel energético, gorp, etc. etc.)
Habrá asimismo cubiertos, platos, tazas y demás. No necesitan traer nada de esto.

Transporte
Habrá dos camionetas tipo Van para 10 personas cada una que nos llevarán de las oficinas de Cimab hasta Tlalchichuca. Estas camionetas son exclusivamente para los participantes. Guías, equipo de producción y todo el staff  iremos en otros vehículos aunque en una misma caravana. Estás mismas camionetas nos regresarán a la ciudad de México al mismo lugar el domingo.

Les sugerimos que alguien haga el favor de irlas a dejar y a recoger al punto de encuentro pues no hay lugar para dejar los coches.

Punto de Encuentro
Miércoles 30 de septiembre frente a Cimaab (Ometusco #44) a las 4:30 de la tarde en punto.

Equipo
Volvemos a poner la lista del equipo que ustedes necesitan traer para que puedan checarla y cerciorarse de que lo tienen todo.






5 comentarios:

  1. Uf, esto se escucha de lo más PRO, qué nervio-emoción!!!
    Estamos más cerca que nunca...
    Heidi

    ResponderEliminar
  2. Heidi,

    Estoy muy emocionada con este proyecto. Les deseo lo mejor en su recorrido.

    Les mando a tí y a todas tus compañeras un abrazo con toda mi admiración y cariño.

    Bárbara

    ResponderEliminar
  3. Fué increíble compartir esta experiencia con todas y todos!!! Les mando un fuerte abrazo!!!

    Fernando Posadas.
    Guía de montaña.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos y todas!!! en verdad que no tengo palabras para agradecerles suficiente, lo disfrute muchisimo y aprendí aún más de todos ustedes.

    Les mando un gran arbazo!!! espero verlos pronto,

    Diego

    ResponderEliminar
  5. Felicidades a todos! Awesome accomplishment. Good job by the guides and filme crew too, the images and site are great.

    Tom Milne

    ResponderEliminar

Escribe aquí. Tus aportaciones son siempre bienvenidas.